Historia del photoshop
John Knoll y Thomas Knoll, Adobe,PDF,Truetype,OCR,Opentype,Postscript,Photoshop,Scaner,Vectoreales,Impresion matricial,Apple,
Nos vamos a 1987. Encontramos a Thomas Knoll, candidato a doctorado en visión de ordenadores.
Para ello intenta escribir un programa que sea capaz de reproducir imágenes en pantalla con tramas de gris. Estamos hablando de cuando los monitores apenas mostraban algo en Blanco y Negro. El programa se llamó Display. Escrito originalmente en un ordenador Mac Plus, como diversión para el doctorado, Display llamó la atención de su hermano John, el cual había trabajado en la ILM (Industrial Light and Magic), nada menos que la empresa de efectos especiales de George Lucas. La ayuda de John fue inestimable para poder producir nuevas versiones de Display con funciones cada vez mas amplias. Meses mas tarde, Display era capaz de leer y escribir diversos formatos de ficheros gráficos, trabajaba en color -adaptándose al cambio de hardware- y se estableció la base para los plug-ins. Las selecciones ya eran en aquel entonces una realidad, incluso con bordes suavizados (calado). Otras opciones disponibles eran los niveles, el balance de color, el ajuste de tono y saturación y algunas posibilidades de pintura.
1988. Casi un año mas tarde John cree tener la base para un producto comercial. Por aquel entonces solo existía una aplicación similar a lo que pretendían crear los hermanos Knoll, PhotoMac. Entonces empezaron los cambios de nombre de la aplicación. Tras muchos intentos fallidos -los nombres ideados ya existían- alguien les sugirió Photoshop. Y desde aquel día así se llama el programa. Problemas financieros, visitas y contactos con diversas posibles fuentes de financiación finalmente consiguieron atraer la atención de Barneyscan, un fabricante de scanners. La primera versión comercial de Photoshop, la 0.87, apareció junto a estos dispositivos. Unas 200 copias. Tras contactos con Apple y de vuelta a Adobe, Russell Brown, el principal director de arte, queda absolutamente impresionado con Photoshop. Las circunstancias eran algo adversas. Acababa de firmarse un contrato con Letraset por su producto ColorStudio. Convencido de que Photoshop era mucho mejor, Adobe decide comprar la licencia para la distribución de Photoshop.
1989-1990. Durante este periodo sigue el desarrollo del producto sin apenas beta testers.
Se siguen las sugerencias para mejorar la aplicación y mientras, Thomas escribe y reescribe el código. En febrero de 1990 aparece Photoshop 1.0. Tras encontrar diversos bugs y corregirlos, aparece la versión 1.0.7. La competencia no puede con su interface elegante y su código bien escrito. La calificación es excelente. En estos años la revolución de la autoedición esta tomando fuerza, y Photoshop se aprovecha de ello en gran medida. Russell Brown produce una serie de demostraciones divertidas y espectaculares para mostrar la facilidad de uso y potencia de Photoshop. ColorStudio dispone de características que no están presentes en Photoshop, pero tiene una gran desventaja en contra. Letraset ha posicionado su producto en el mercado vertical, dejando al margen al público en general. Se desarrolla y publica la versión 2.0 de Photoshop, convirtiéndose en un estándar de facto. A partir de este momento empiezan a entrar mas ingenieros en juego. Thomas Knoll ya no es suficiente para lo que va a venir en siguientes ediciones. Mark Hamburg, el “hombre trazados”, incorpora la tecnología necesaria para el tratamiento de trazados. Photoshop 2.0 permite integrar gráficos procedentes de Illustrator, soporta el modo CMYK, duotonos, y la herramienta Pluma. Steven Guttman se convierte en el primer Product Manager de Photoshop y empieza una larga tradición dando nombres clave a las versiones beta. La número 2.0 se llamó Fast Eddy. Photoshop 2.0 gana un amplio rango de clientes en la industria de la impresión gracias a su soporte para la cuatricromía. La separación de colores genera una revolución en el mundo de la autoedición. Las ventas se disparan. Pero ello no impide que el desarrollo siga adelante. Llega el momento de plantearse una versión para entorno Windows. Esta debe desarrollarse en paralelo a la versión Mac. La versión Windows se llamó Brimstone, y la de Mac, Merlin (de ahí seguramente los huevos de Pascua en los que aparece el mago). La nueva versión se convierte en Photoshop 2.5, no 3.0 como debería haber sido. Esta incorpora novedades tales como mejores paletas, soporte para ficheros de 16-bits, etc. Lo mas notable es que se trata de la primera versión Windows. Aparece un serio competidor en el horizonte Windows. Se llama Aldus PhotoStyler. Además, existen problemas en la gestión de memoria. Solucionado el problema aparece la versión 2.5.1, la primera para funcionar con chips Power PC. Inmediatamente empiezan los trabajos para la siguiente versión, la 3.0, llamada Tiger Mountain (otro bonito motivo en los huevos de Pascua). La mayor diferencia estará destinada en convertirse en una de las mas brillantes características del programa, las capas. Aquí aparece la controversia. Parece, según la prensa, que esta función ha sido plagiada de otro programa, Live Picture. No es preocupante, a pesar de los productos de HSC, mas tarde MetaTools y finalmente MetaCreations (todos nombres de la misma empresa creadora de Live Picture), Photoshop puede con todo y Live Picture desaparece de escena.


Comentarios
Publicar un comentario